Centroamérica: Costa Rica

Luego de un paso veloz por Panamá donde pasamos por el gran canal  (ya lo contaré en un pequeño post) llegamos a Costa Rica. Los Ticos usan una frase para todo: Pura vida. Generalmente en diversas situaciones, como saludo, como despedida como comparativo. Para mi representa la vida creciendo en todas partes. “La vida se abre camino”

En ningún otro lugar (ni en la selva) vimos tantos animales como nos cruzamos acá, todos conviviendo en armonía con los humanos. Por todos lados la vegetación avanzaba sin tregua, postes de luz completamente cubiertos de enredaderas. En costa rica todo es verde.

Entramos por la frontera de Sixaola caminando, y nos tomamos un bus directo a Puerto Viejo.

puerto viejo

Por recomendación de un español que vivía en un pueblito de Panamá llegamos a este lugar donde viven muchos extranjeros retirados, otros surfers y algunos canadienses. Camino a la playa nos cruzamos con monos, perezosos, lagartos, pájaros exóticos.

En costa rica les declaré mi amor a los perezosos. Tanto los busqué en perú sin encontrarlos en su hábitat natural que me parecía mentira que acá estuvieran por todos lados. Son tranquilos, solitarios (más el macho), pacíficos y hasta ecofriendlys. Sólo bajan del árbol una vez por semana para hacer sus necesidades. Por lo que leí cavan un hueco donde deposita sus heces y luego lo cubre con hojas devolviendo así parte de los nutrientes que se come. Son tan diíciles de ver que si no fuera por los ojos entrenados de Yahaira, una Tica que conocimos acá, les hubiéramos pasado a todos por debajo. Duermen la mayor parte del día y si no mirás con detenimiento se confunden facilmente con la vegetación.

zootopía

Y como si no fueran suficientes razones para amarlos también los vimos hace poco representados en una de las mejores películas animadas de los últimos años: Zootopía 🙂

 

Todo lo que te podés cruzar por la calle…

Cartel Costa Rica
Animales en la calle… Mono con vicera?

 

Lagarto/lagartija
Lagarto/lagartija

Casi todos en Puerto Viejo se mueven en bicicleta.

Puerto viejo bicicleta

yo en bici

Punta Uva fue una de las playas que más nos gustó. El agua era transparente, cálida e ideal para practicar snorkelling.

Snorkeling Punta Uva
Snorkeling Punta Uva

Vimos muchas especies de peces y hasta una anguila, pero esta fue la que más me llamó la atención 😉

Gusty bajo el mar
Gusty bajo el mar

En puerto Viejo conocimos a Yahaira y a Steve. Ella, tica, oriunda de Heredia, a algunos km de San José, él de Texas, Estados Unidos. Como la pasamos bien juntos nos invitó a pasar unos días en su casa si decidíamos seguir para San José.  Así que allá fuimos, junto con Steve pasamos dos días en su casa con ella y Mercedes su mamá. Intercambiamos un típico pastel de papá nuestro por un desayuno típico de ellas. Gracias por recibirnos!!

Desayuno en casa de Yahaira
Desayuno en casa de Yahaira

Caminamos por los alrededores de volcán Barva e hicimos un picnic en una campo que invadimos. Es costumbre pasar los fines de semana en campos de la zona. Cruzan los alambrados y arrojan los manteles, canasta o lo que sea que lleven. Los dueños parecen no molestarse siempre y cuando dejen todo tal cual lo encontraron.

Pasamos nuestra última noche comiendo pizza y mirando Netflix, cosa que nos hizo sentir como en casa 🙂

Con Yahaira

parque manuel antonio

Después de despedirnos de Yahaira salimos para un lugar que nos recomendaron: El parque Manuel Antonio. Está ubicado a unos 157 km de San José, la capital de Costa Rica.

Camino a Manuel Antonio
Camino a Manuel Antonio
Mapa Manuel Antonio
Mapa Manuel Antonio

Los senderos está muy bien marcados y son bastante cortos.  Son accesibles para todas las edades. A través de ellos te vas encontrando con las diferentes especies.

Los monos son directamente delincuentes. Esperan que te distraigas (aunque a veces lo hacen en tu cara) para tratar de robarte lo que sea que tengas comestible. Los mapaches son de la misma calaña, vimos como uno le abría la mochila a un turista que estaba nadando y le desparramaba las cosas por todos lados. Y vimos a otros dos peleando por un lagarto.

Mono Ladrón
Mono ladrón
Mono enojado
Mono enojado despojado de su botín

El parque es bastante pequeño, en unas 3 o 4 hs se pueden recorrer todos sus senderos y luego pasar el resto del día descansando en la playa. Tiene dos, una que está llena de piedras y es más complicado para nadar y otra hermosa en la que se puede hacer algo de snorkeling.  Si tienen suerte pueden ver alguna tortuga como vio Gusty. 

Manuel Antonio atardecer
Hermosos atardeceres

El último día nos lo pasamos en la playa haciendo Bodyboard con una tabla alquilada que era tan áspera que aún tengo los estigmas en la panza. En un momento era tanto el tráfico en el mar que un surfista se tuvo que tirar antes para no darme en la cabeza.

Playa Manuel Antonio
Playa Manuel Antonio

 

Hay mucha oferta gastronómica en Manuel Antonio pero es bastante cara. Decidimos visitar el Avión por los comentarios que tenía. Es un avión de carga C-123 Fairchild convertido en pub y restaurante.

El avión
El avión

Tiene una de las mejores vistas y podes ver caer el sol mientras escuchas a los monos aulladores. No se si la mezcla es muy relajante pero al menos es exótica,

Atardecer desde El Avión
Con Holly
Con Holly
Telma y Louise
Telma y Louise

Cartel

Me hizo acordar al capítulo de Los Simpsons donde Marge trabajaba en Bienes raíces 🙂

Horas antes de dejar el hostel, en un confuso episodio, desapareció mi malla que había olvidado colgada afuera. Como no me dieron mucha bola cuando pregunté si la habían visto tuve que pedir si podía ver las cámaras. Si, leyeron bien, pedí las cámaras de seguridad porque había desaparecido mi bikini…jajaj (bueno, era nueva).  Luego de unos 40 min de buscar entre videos apareció el primer sospechoso… un gato.

Adelantamos el video y comprobamos que el gato no tenía nada que ver. Luego de un minucioso trabajo detectivesco apareció el culpable: El encargado. Que de lo único que fue culpable es de colgar la malla en un lugar más seguro y menos transitado. Como trabajaba de  noche tenía el día libre y no tenia teléfono (eso no lo entendí), tuvimos que seguir sus movimientos con las distintas cámara hasta ver dónde la dejo. Y así me fui…feliz, con el caso resuelto y mi malla en la mochila 🙂

Moraleja: Nunca hay que dar las cosas por perdidas hasta agotar todas las instancias.

tamarindo

Gracias a la invitación de Steven y su familia pudimos conocer Tamarindo y pasamos un día en la playa con ellos para luego seguir a nuestro próximo destino.

Con Steven y la familia
Con Steven y su familia

Este fue nuestro último destino en Costa Rica. Nos volvemos a encontrar en el nuevo post desde Nicaragua. Saludos!!

INFO ÚTIL

  • Si bien Costa Rica es uno de los lugares más caros de Centroamérica moverse en bus de un destino a otro sale aprox u$s2 por persona.
  • Puerto viejo: Hostal Greenwood u$s24 por los dos. Alquiler de bici u$s5 el día.
  • Parque Manuel Antonio: Entrada u$s16 por persona extranjera. Hostal Backpackers Manuel Antonio u$s15 por persona.

3 comentarios de “Centroamérica: Costa Rica”

  1. Muchas cosas para decir:1) tranquilamente podes ser un perezoso , permanecer largos días en el árbol 2) me mato la cara del mono enojado 3) en principio culpe al mono por el hurto (recordé la peli “lo qué pasó ayer” donde un monito hace un bolo jeeje 4) hermoso el atardecer… besotes y a seguir dejando huellas en los caminos americanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *