Colombia sin mar: Santuarios, rumba y navidad caribeña

Entramos a Colombia por la frontera de Ipiales, no nos demoramos más de 15 minutos en hacer todo el tramiterio. Éramos muy pocos. De ahí nos fuimos directo a Pasto para luego darnos cuenta de que nos habíamos perdido de ver uno de los más impactantes santuarios. No podíamos dejar de verlo y regresamos. Está a sólo 10 km de la frontera con Ecuador.

descubriendo colombia: SANTUARIO DE LAS LAJAS – ipiales

Este lugar es impresionante, construído sobre un cañón, es un lugar recurrente de peregrinación. La entrada es gratuita.

Teléferico

cali

Nos quedamos unos días más en Pasto y de ahí nos fuimos directo a Cali. Nos hospedamos en una discoteca… bueno, casi. La zona en la que nos instalamos se veía muy tranquila durante la tarde pero después de las 22  y hasta las 6 am se transformaba en parlantes que retumbaban al ritmo del reguetton de moda mezclado con clásicos de los 90. Y como si eso no fuera suficiente bullicio cada una hora pasaba por la puerta del hotel una “chiva” (bus simil trencito de la alegría que contratan para fiestas) con un “uuuuuuooo” a modo de bocina. Por dos noches casi ni dormimos.

A los días encontramos con Gigi y Vanesa de https://www.facebook.com/lasmochilerastv/, nos invitaron a almorzar en su casa platos típicos y terminamos rumbeando al ritmo de la salsa.

El encuentro era gratuito, llamado “Super concierto salsa al parque” donde personas amantes de la música llevaban sus vinilos, presentaban el tema y lo dejaban correr mientras todos bailaban y tocaban sus guiro al ritmo (bueno, algunos no tanto ;))

Con Gigi y Vane
Recorriendo Cali
Todos los gatos en uno

eje cafetero armenia-salento

Desde que cruzamos a Colombia todo el café nos parecía rico, si bien generalmente tomamos café con leche es difícil que en todos lados sea rico. Como amantes del mismo nos parecía digno conocer un poco del eje cafetero y de su historia.

Detalle casa de Salento

Por una cuestión de disponibilidad y presupuesto nos alojamos en Armenia y de ahí nos movimos.

Pese a los desorbitantes precios que pedían por internet para hacer el tour del café conseguimos uno que cobraba 10000COP, $55 pesos nuestros en el “Ocaso Cofee tour”. Nos dieron una canastitas y nos dispusimos a recolectar granos amarillos y rojos pero el suelo estaba muy empantanado por las lluvias y yo terminé recogiendo unas cuantas cosas más…jeje

Vista de Salento

Una planta de café tiene 23 años de vida útil y produce aproximadamente 500 gramos de café tostado al año.

Café

También visitamos el Parque del café, que aunque se llame así es más bien un parque de diversiones. También tiene un show  musical muy lindo sobre la historia del café.

Puente sobre el bosque de bambú

Querida encogí a los niños 😉

Parte del alumbrado del parque

medellín

¿Qué hacer en Medellín?

Llegamos con la idea de estar dos días y nos terminamos quedando 5.  Aún así nos quedaron cosas por hacer.

A una cuadra de donde nos alojábamos, el barrio Prado,  había una especie de palacio egipcio abandonado. Ya antes de saber lo que era podía vislumbrar su extraña cúpula desde la ventana del octavo piso de nuestro apartamento que desentonaba totalmente con el resto de las construcciones.

Amo los lugares abandonados, de chica solía meterme en las que encontraba en mi barrio y hasta recuerdo haberme traído cristales de una araña y un libro de “La Cautiva” de Esteban Echeverría. Algunos lo llamarán vandalismo, para mí era explorar 😉

En fin, fuimos hasta ese “palacio” y estaba el portón abierto pero la puerta principal cerrada con candado. Volví al día siguiente para ver si cambia mi suerte y me encontré a una persona trabajando que no me pudo dejar pasar pero me informó que ya había sido vendido y que sería restaurado para permitir el ingreso al público. El lugar estaba bastante deteriorado y por lo menos ahora comenzarán a recomponerlo.

Fue construído hace más de 87 años a pedido de Fernando Estrada el primer optómetra de la ciudad de Medellín, un apasionado de la antigua cultura egipcia. 

En su torre principal solía ubicarse un observatorio

Si les interesa saber más de la historia les dejó el blog de una persona que puedo entrar:

http://retazosdelavida.blogspot.com.co/2015/07/el-palacio-egipcio.html

Medellín es la primera ciudad del mundo en incorporar el teleférico al sistema de transporte público. Metros, teleféricos, buses, bicicletas y escaleras mecánicas conforman el sistema integrado de transporte de Medellin. Y funciona a la perfección.

La voz del metro te informa todo el tiempo, (y con voz de Morgan Freeman en Discovery) qué podes encontrar en la próxima estación, que tengas un buen día y también le recuerda a los hombres no invadir el espacio de las mujeres. Con el medio de transporte llegas a todos lados prácticamente sin caminar.

Teleférico

 

Jardín Botánico

Es una de las cosas más lindas que se puede hacer de manera gratuita. Podés pasarte medio día recorriendo sus senderos entre árboles, ver el Mariposario u observar la fauna que se aloja ahí.

plaza botero

Perrito Botero

parque explora

 

El Parque Explora es un centro interactivo que se encarga de acercar la ciencia y la tecnología a todos por medio de la experiencia. Creo que mediante esta forma es como nos quedan grabadas las cosas para siempre. Celebro que haya lugares como estos. Entretiene y enseña al mismo tiempo. Podés pasarte el día entero como nosotros y perder la noción absoluta del tiempo. 

En todo el parque experimentas distintas experiencias según el pabellón en el que te encuentres, te desafía y engaña constantemente. Dedica una parte a la física, una a la mente y otra al tiempo. Además tiene un acuario y un serpentario.

Por ejemplo ésta es una plataforma recta y estática que había que atravesar mientras a tu alrededor giraba una especie de caleidoscopio psicodélico. Nos costó un montón cruzarlo, y nos mareamos más que casi en cualquier barco.

En cada escenario podías sacarte fotos y enviártelas por mail en el instante.

Acá la gente de Parque Explora compartió nuestra foto en su página 🙂

http://www.parqueexplora.org/visitenos/noticias/album-de-visitantes/

Acuario
Luminarias Colombianas

san javier comuna 13

Sus mismos habitantes nos dijeron este lugar era intransitable en épocas de Pablo escobar. Hoy en día se puede caminar con total seguridad. Mejoraron mucho la calidad de la gente que vive allí. Es un ejemplo de la transformación que está viviendo Medellín y de su esfuerzo por dejar atrás aquella triste historia. Claro que la limpieza no fue gratuita, la operación  Orión dejó un gran saldo de muertos de ambos bandos.

Hasta incluyeron toboganes
Escaleras mecánicas en medio de la comuna

Una vez arriba se puede caminar por el paseo del Grafitti

 

bogotá

Casa salto tequendama

Hace un tiempo, mientras planeábamos este viaje, marqué en google maps un lugar abandonado que quería visitar si pasábamos por Colombia. Luego me olvidé.

Cuando llegamos a Bogotá vi nuevamente la estrella marcada y quedaba a sólo unos km de allí. Nos fuimos en el metro y el bus a conocerla. 

Antes y después

Construído en 1923 como símbolo de la elite colombiana, funcionó como estación de tren, hotel y restaurante. Este último tuvieron que cerrarlo porque la contaminación del río Bogotá que pasa abajo era tan fuerte que el olor nauseabundo se impregnaba en el plato de finas pastas que servían.

30 años estuvo abandonada, en manos de la naturaleza que reclamaba lentamente el lugar. La casa alberga cientos de mitos e historias de fantasmas, hasta quisieron prenderla fuego porque creyeron que en ella se adoraba al diablo.

Detalle de figuras

Luego se dieron cuenta de que la supuesta figura del diablo era en realidad un fauno. También fue el lugar predilecto de muchos suicidas por largo tiempo.

El balcón

Incluso filmaron una película colombiana de “fantasmas” usando la fachada de esta casa. Acá les dejó el link del trailer:

Me hubiera gustado conocerla cuando aun estaba abandonada. Hoy en día fue vendida y funciona un museo donde te cuentan un poco la historia del lugar pero más que nada concientizar sobre la importancia de recuperar el río Bogotá, proyecto que tiene fecha de finalización para el 2024.

las fiestas lejos de casa

Navidad en aruba

En momentos que toda la familia se junta a festejar a veces resulta difícil estar lejos de casa. Luego de algunos meses de organización arreglamos para juntarnos a pasarlas en un lugar intermedio.

Ese lugar intermedio terminó siendo Aruba, un lugar que en un principio ni teníamos pensado visitar y que estaba por fuera de nuestro presupuesto.

Por suerte dimos con una nueva aerolínea lowcost  que en el momento que compramos los pasajes aún no había comenzado a operar. La aerolínea es Wingo. Costaba menos de la mitad de un vuelo convencional y todo salió a la perfección. Tienen restricciones de equipaje como todas las low cost. Una mochila de 6kg de mano y otra de 10kg. Por este motivo tuvimos que dejar todas las cosas de invierno en el hostel de Bogotá al que volveríamos para fin de año.

 

Y así, no pudimos decirle que no a Georgie y pasajes en mano fuimos a encontrarnos con él y con Rita…De paso tendríamos unas merecidas vacaciones de nuestro viaje 😉

 

Acá les dejo algunas fotos de este encuentro:

Recibiéndonos en el aeropuerto
Baby Beach

Ahogando a Gusty… (?)

En Aruba todo es caro, desde el alojamiento, la comida, los super hasta los tour turísticos. Pero es un lugar increíble para hacer snorkeling… y es gratis! 🙂

Manglar

Desde la playa de Baby Beach Rodgers beach se puede ver ésta impresionante refinería que parece salida de la película Tomorrowland.

Divi, el árbol típico

 

Nos colamos en lujosos hoteles… 😉

Vimos los mejores atardeceres

Visitamos el Parque Nacional Arikok

Nos dimos gustitos…

El carrito de los helados con música hipnótica 😉

Compartimos varias cenas con nuestros anfitriones venezolanos, Ruben y su hermosa familia.

Y finalmente se terminó…

año nuevo en bogotá

El 31 por la tarde llegamos nuevamente a Bogotá para compartir la cena con la gente del hostel y salir esa misma madrugada rumbo a Barranquilla para empezar nuestra segunda etapa en Colombia…

Brindando con la gente de Rumbos Hostel

Hasta la próxima!!

10 comentarios de “Colombia sin mar: Santuarios, rumba y navidad caribeña”

  1. Sole.. Un muy merecido 10 (diez) por el informativo!! Gusty, me mataron las playas de aruba y a pesar de todos los lugares hermosamente culturales que fueron, desearia pasar por el caleidoscopio.. Jaja
    Abrazo gigante!!

  2. Hola Gracias por la info! Voy a pasar año navidad y año nuevo a colombia. Viajo sola,no se a donde ir. Recomiendan algunos hostels? Toda la info que me puedan pasar les agradezco. Asimismo, si hay alguien que viaje en esa fecha que me diga. voy del 21/12 al 21/01. Besos desde argentina

    1. Hola Anabella!! Recién entro por acá pero creo que despejamos las dudas por Instagram :). Cualquier cosa escribinos por cualquiera de los medios. ¡¡¡Buen viaje!!! ¡¡¡Disfrutalo al máximo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *